sábado, 29 de diciembre de 2007

Anchoas rebozadas

Boquerones fritos, anchoas en salazón, en vinagre, rebozadas, al ajillo, en tortilla, me gustan de todas las maneras. Un pescado fundamental en la gastronomía vasca y especialmente, en la donostiarra.

En la Parte Vieja de San Sebastián hay un bar que es el paraíso de la anchoa. En el Txepetxa preparan pinchos de anchoa a la jardinera, con crema de centollo, con crema de aceitunas negras, con erizo de mar, con coco, con huevas de salmón, en fin, la creatividad culinaria aplicada a la anchoa.

Desde mediados del 2006 la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya está prohibida y lo seguirá estando en 2008. La habíamos esquilmado y tendremos que esperar unos añitos para volver a disfrutar de la anchoa del Cantábrico. Esperemos que todo vuelva a la normalidad y la veda no haya llegado demasiado tarde.

Estas que os he preparado son del Mediterráneo. Un poco más pequeñas pero igual de sabrosas. Las he acompañado de unos pimientos rojos confitados.

Hasta pronto

10 comentarios:

delantal dijo...

extraordinaria explicación.

En Cádiz hay un restaurante (Achuri) de un gaditano oriundo de Bermeo que tiene unas anchoas en aceite como para ponerles un piso.

Josemari dijo...

Gracias delantal. Entre la fila de recetas que tengo en cola, las anchoas en vinagreta, según interpretación de Mari, mi suegra.

En verano, en Lekeitio (al lado de Bermeo), los domingos por la mañana nos recibe con anchoas y el vinito. Estaría bien el paraíso así.

Y el Achuri, a la libreta, para cuando vaya por allí.

delantal dijo...

Lekeitio eh? ¿me dará una limosnita de anchoas tu suegra? sólo por anticipar el paraíso.

Margarita dijo...

jajaja... vaya par, me encanta leeros y compartir con vosotros estos pequeños diálogos.

Ya me hubiera gustado tener noticias del Achurri en mi última visita a Cádiz, y... en Lekeitio ¿vale decir a Mari que vamos de tu parte?

UUUffff, casi se me olvida, vaya fritada de pimientos, que bocata tan bueno me haría con esas anchoitas y sus pimientitos por encima, anda se bueno y guardame unas pocas.

¡feliz 2008!

Josemari dijo...

Gracias margarida. Lo de mi suegra, anchoitas, vinito y paseo por Lekeitio está hecho. Ruta: Ave Sevilla-Madrid, te juntas con delantal, coche hasta Donosti y si os sentís jovenzuelas, a dedo, jaja.

Ya sabéis la recompensa. Trocito de paraíso pa degustar lentamente.

Muy buen año a las dos.

Su dijo...

Como me gustan las recetas de anchoas...,gracias por explicarlo tan bien...Feliz 2008

delantal dijo...

jajajajaja
margarida, ¿lo hacemos y le damos un susto?

Anónimo dijo...

Hola! La verdad es que en el video parece fácil... ni cacharros sucios, ni olor a pescado frito, ni nada! Perdona mi ignorancia, pero ultimamente oigo mucho lo de pimientos (u otras cosas) confitados y no sé exactamente qué quiere decir ¿freirlos muy muy despacio? Gracias!

Margarita dijo...

delantal... todo se andará...
hay que sonsacarle la dirección, el... la... jajaja

Josemari dijo...

Su, gracias y feliz año para ti también

Gin, confitar tiene dos acepciones. La dulce (frutas confitadas) y la salada que más o menos se corresponde con tu idea, es decir, freir lentamente en abundante aceite.

Y a delantal y margarida deciros que efectivamente, estoy asustaooooo!!!!

Related Posts with Thumbnails